La polémica del auto muleto
2 mayo 2016 Uno de las principales aspectos de la Super Turismos de la Copa Mothers es mantener un control sobre los gastos de los equipos para evitar que estos se eleven y den como resultado una experiencia pobre a los participantes, de ahí que está prohibido contar con un auto de repuesto o muleto.

En la pasada cuarta fecha en el Autódromo Hnos. Rodríguez tres equipos presentaron fallas en sus autos y nos solicitaron la posibilidad de poder correr en otro auto, fuese de un amigo o de un coequipero.

La respuesta fue un si simple y rápido, pero con la condición de que los pilotos no pueden sumar puntos de la primer carrera con un auto y los puntos de la segunda con otro, en pocas palabras pierden una de las dos competencias del día que se van sin puntos y al ser el objetivo fomentar mayor armonía y crecimiento en la serie, la aplicación de la norma no había presentado ningún problema, hasta esta fecha.

El reglamento menciona que no se permite el uso del auto muleto una vez que un piloto ya corrió la primera competencia de la jornada, lo cual para ser franco no recordaba al haber escrito esa norma hace tres años.

Lo que sucedió fue una polémica absurda y donde quedó demostrado que como organizadores tenemos que cuidar más a nuestros pilotos que cuando se les calienta la cabeza pierden el piso y se les olvida que estamos primero en la Super Turismos para correr de forma caballerosa y armoniosa, al mismo tiempo apegados a normas justas.

El auto que se usó de refacción fue para Mauricio Yglesias por parte de un amigo de su equipo. Su Clio se averió en la primera carrera y le dimos permiso de correr en otro en la misma categoría como ha sucedido en más de 30 ocasiones en el pasado, pero cometí el error de no avisarle al Comisario de la CNP por confiar en la deportividad de todos los pilotos, al final de cuentas Mauricio no tendría puntos de la primer carrera y pasara lo que pasara en la segunda los puntos que logrará no serían lo suficientemente buenos y tendría que desechar la fecha al ser su peor resultado hasta hoy.

Mauricio ganó la segunda carrera y en segundo lugar llegó muy distante José Negrete, quien reclamó la situación y no hubo poder humano para solucionar la situación luego de que gente de su equipo subió a la torre de control a reclamar sin meter una protesta en los términos que marca el reglamento.

Incluso llegue a plantearme la posibilidad de quitarle todos los puntos a Yglesias de la segunda carrera y dejar el resultado sin excluirlo, a final de cuantas si ganó la carrera en un auto que estaba legal, pero para ser franco ya no tuve estomago para discutir más algo que tras un poco de análisis no cambiará el resultado final cuando finalice la presente temporada.

Al final el Comisario aplicó el reglamento como está escrito y se excluyó del resultado a Yglesias, quien estaba considerablemente molesto porque la organización le dio permiso de competir y por el otro lado Negrete y su equipo no entendieron el espíritu del campeonato y de como se venía aplicando la regla, que en ningún momento dio ninguna ventaja en el pasado a ningún competidor.

Lo anterior me llevará a reescribir el reglamento antes de la siguiente fecha sobre el uso de los autos muletos, quedando en el entendido de que no queremos ventajas injustas por poder contar con un auto de repuesto de algún compañero de escudería, pero pensando en cómo si mantenemos la armonía y buena vibra entre los más de 250 pilotos que toman parte en la Copa Mothers.
 
 
 
 

Copa Notiauto, Super Turismos, Copa TC2000, Endurance Challenge, Fórmula México, Fórmula Junior, Trackday Mexico, Vintage Pro Series y Arrancones Nocturnos
Derechos Reservados 2019