Constancia y cabeza fría, vitales en la Endurance 24
26 noviembre 2019 “Más vale paso que dure que trote que canse”, es un refrán que puede definir con exactitud lo que se debe contemplar dentro de una carrera automovilística de resistencia, como es la Endurance 24, la prueba reina del automovilismo de resistencia en México que se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los días 14 y 15 de diciembre.

En esta prueba no es imprescindible ser el más rápido, el que ponga vueltas veloces y saque varias vueltas a sus contrincantes, esto puede ser un arma de doble filo que puede conllevar un abandono incluso en el último minuto antes de culminar las 24 horas.

Existe una regla de oro que se debe cumplir a cabalidad por quienes buscan enfrentar este reto, culminar compitiendo, es decir, justo cuando se cumplan las 24 horas pactadas cada uno de los autos debe cruzar la meta rodando, aun cuando un auto saque 20 vueltas a su más cercano competidor, si no termina rodando y cruzando la meta, su esfuerzo no será recompensado y la gloria será para quien haya administrado mejor sus recursos.

Aunque el automovilismo es una disciplina que lleva implícita la velocidad, aquí entran en juego las estrategias y la buena administración de cada una de las partes del auto. Y ser constante más que rápido es una de las claves del éxito para salir avante de esta prueba.

Quienes han logrado conquistar las 24 Horas han mantenido un ritmo que va de los 100 a 105 kilómetros por hora, en lo que va de la era moderna. Hasta el momento, el récord de velocidad es de 125.26 Km/h, que fue impuesto por el equipo integrado por Ricardo Pérez de Lara, Alfonso Celis, Alfonso Celis Jr. y Nelson Canache en 2012 en el trazado de 4,421 metros del AHR.

Con esa excepción, el promedio es el señalado: en 2016 fue de 101.68 km/h; 2017 marcó 102.76 km/h y en 2018 la velocidad por el ganador fue de 103.30 km/h.

Cabe destacar que en los 80´s, los promedios eran más altos, oscilaban entre los 117 a 122 km/h, pero los autos corrían en otra configuración del AHR donde la pista era de 5,000 metros.
 
Racing Project
 
 
 
 

Copa Notiauto, Super Turismos, Copa TC2000, Endurance Challenge, Fórmula México, Fórmula Junior, Trackday Mexico, Vintage Pro Series y Arrancones Nocturnos
Derechos Reservados 2024