Tomas López Rocha dará batalla en el SpeedFest
1 junio 2023 El Club Formula Ford Vintage está hecho de leyendas, una de las más importantes es Don Tomás López Rocha quien fue el primer campeón internacional mexicano en la famosa serie IMSA y ha competido en casi todas las categorías existentes a lo largo de más de cinco décadas.

Actualmente es asiduo visitante del podio de vencedores en su categoría Fórmula Vintage plus (VF+ ) para mayores de 65 años y feliz miembro del Club que le ha dado la oportunidad de seguir activo en México en una actividad que le hace muy feliz y lo mantiene sano.

Porque Don Tomás es un atleta duro de vencer, puede mantener su vida en las pistas de Estados Unidos y México a la vez que recupera su salud, luego de una intervención para extraer un tumor cerebral apenas hace un año.

Don Tomas habita los pits como en su casa, es amable y divertido, heredero de manos para conducir bien, por su padre, que fue también asiduo competidor en los años 50’s. Dice sobre sus inicios: “Mi papa corrió las primeras 5 panamericanas, cuando nací, mi papa estaba corriendo la Pana en 1953, crecí entre piezas de autos y un ambiente festivo siempre alrededor de autos de competencia, a los 15 años a escondidas, corrí mi primer carrera, fue en Zacatecas en un Alfa Romeo era 1971, al siguiente año corrí un Renault 1972 en diferentes pistas, aunque en esa época había muy pocas, pero desde entonces corrí en todo tipo de categorías autos turismo, fórmulas, la Vee, la Fórmula K, y Fórmula Ford, en aquella Copa Marlboro donde obtuve el campeonato nacional de Fórmula Vee, después decidí correr en Estados Unidos y en Europa”.

En 1990 merced a una gran campaña consigue ser el primer mexicano en ser campeón de la mítica serie IMSA de EU y competir y ganar algunas pruebas del campeonato de marcas con esos impresionantes Prototipos, que era en esos momentos la categoría más importante después de la F-1, ganando nada menos que a las famosas “Flechas Plateadas” del multicampeón mundial Michael Schumaher.

Se retira en 1992 después de competir en las 24 horas de Daytona y en el auto de Walter Payton en la TransAm, 18 años después toma parte en la Carrera Panamericana ganando en su debut y al año siguiente en la categorías “Histórica C y B”.

Tomás es el piloto de Jalisco con más edad (70) en la actualidad participando profesionalmente y con todo ese “expertice” tiene una gran perspectiva de este deporte, “...es un deporte muy completo si no el que más”, dice Don Tomas López: “...tienes que estar en buenas condiciones físicas, ser super disciplinado y tener una gran concentración, pues corremos contra la pista, que va cambiando en cada vuelta, contra ti mismo, porque tienes que dominar la potencia de tu máquina, y además estás compitiendo contra otros pilotos”.

Tomás es miembro fundador del Club Formula Ford Vintage y también es campeón en su categoría este año en la VF+ (Vintage Ford para autos entre 1968 y 1972 y pilotos de más de 60 años), aunque no pudo asistir a la segunda fecha en Querétaro, se reporta listo para asistir este fin de semana al SpeedFest en su precioso Crossle 16 de 1968. “Correr en estos autos monoplazas es una delicia, cuando termina la carrera te sientes como extasiado, como diciendo lo logré, pude, me saque dos o tres sustos durante la carrera, pero aquí estoy, con sentimientos muy intensos e increíbles de gozar” dice emocionado Don Tomas.

De su querido Club nos dice: “Este Club es un grupo tan cordial, tan de amigos, tan solidario yo me siento como en casa, convivo con mis antiguos rivales de allá por los 70 y ahora los veo como mis hermanos, con mucho afecto, mucho cariño, con mucha admiración siempre, me enorgullece mucho ver que la categoría va creciendo, y la gente se pueden ir animando a correr estos que son verdaderos autos de carreras, en los que puedes correr al límite o a tu estilo, tu paso y divertirte siempre, que ese es el verdadero objetivo y puede atraer más competidores” concluye el veterano y exitoso piloto de Guadalajara, Jalisco.

La próxima cita será este fin de semana cuando el sábado 3 de junio se reúnan nuevamente los amigos del Club Formula Ford Vintage México para el esperado SpeedFest que convoca a las categorías más importantes y rápidas de nuestro país.
 
 
 
 

Copa Notiauto, Super Turismos, Copa TC2000, Endurance Challenge, Fórmula México, Fórmula Junior, Trackday Mexico, Vintage Pro Series y Arrancones Nocturnos
Derechos Reservados 2024